PROGETTO CERIMONIALI

Storia

Stage e Collaborazioni

News

CONTATTI

Studio Progetto Cerimoniali

Via S. Pasquale, 83

80121 Napoli

Italia

t. +39 392 974 2894

t. +39 081 18825613

SEGUICI SU

NEWSLETTER

Iscriviti alla nostra newsletter per essere aggiornato su tutti gli eventi disponibili.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

Cerimoniale del viceregno spagnolo di Napoli 1535-1637

El quinto volumen se encuentra en fase de elaboración; con el título Cerimoniale del viceregno spagnolo di Napoli 1535-1637, publicará el manuscrito con traducción italiana del texto conservado en Madrid en la Biblioteca Nacional de España, obra del maestro de ceremonias Jusepe Renao. Serà imprimido en el año 2018 por Arte’m (Napoli).

 

Durante el siglo XVII, la corte virreinal napolitana consiguió una madurez plena en la organización de los ceremoniales de corte. Los dos libros casi consecutivos de los dos ceremorieros que trabajaron en el Palacio entre los siglos XVI y XVII, Miguel Díez de Aux (desde 1571 hasta 1622) e Jusepe Renao (1622-1637), presentan con gran detalle la particular situación de la corte vicerreinal napolitana en el contexto de la monarquía española de los Habsburgo.

 

Los ensayos de este quinto volumen han sido elaborados por notables estudiosos.

 

Ángel Rivas Albadalejo, Universidad Complutense de Madrid. No son muchos los datos que se conocen hasta ahora sobre la vida de Jusepe Renao, el autor del manuscrito transcrito en este volumen. En el ensayo se aportan nuevas noticias sobre su vida y sobre su obra que ayudarán a conocer mejor al personaje. Así mismo, se proporcionan nuevos datos que permitirán conocer mejor las figuras de portero de cámara, ujier mayor y maestro de ceremonias de los virreyes de Nápoles en la primera mitad del Seicento.

 

Diana Carrió, UNED de Madrid. El maestro de ceremonias José Renao construyó un particular relato sobre el gobierno de los virreyes y lugartenientes de Nápoles, dedicando una especial atención al V duque de Alba, para el que trabajó. Este ensayo pretende valorar el gobierno de este miembro de la casa de Alba, que tantos virreyes había dado a Nápoles, para interrogarse qué relación tuvo la construcción de una memoria virreinal por parte de Renao con la política cultural del V duque de Alba en Nápoles. Alba dio un giro al programa decorativo del palacio real de Nápoles, incorporando una sala dedicada a su abuelo, el Gran Duque de Alba, y levantó Port'Alba, entre otras muchas iniciativas, que cabe interpretar como muestras de una voluntad de construir una determinada memoria política en Nápoles.

 

Bernardo J. García García, Universidad Complutense y Fundación Carlos de Amberes. La obra del maestro de ceremonias José Renao se nos presenta como un libro recopilatorio de una secuencia histórica abreviada de los virreyes y lugartenientes que asumieron el gobierno del Reino de Nápoles, pero también de todos los componentes institucionales y ceremonias que muestran la «grandeza» de este antiguo y prestigioso reino. El ensayo analizará con un enfoque comparativo instrumentos prácticos generados por los secretarios virreinales y, sobre todo, por los maestros de ceremonias (relaciones de gobierno, libros de ceremonias, historias de virreyes y descripciones del reino) para facilitar a los nuevos virreyes la comprensión de la dignidad de su cargo, las relaciones institucionales que intervenían en el reino, los usos ceremoniales ordinarios y extraordinarios que se seguían y la memoria «oficial» y, a veces, «particular» de quienes les habían precedido en el cargo. Podremos abordar así una valoración conjunta de la aportación de Renao respecto a otros volúmenes ya publicados de esta serie.

Mostra altro
Mostra altro