PROGETTO CERIMONIALI

Storia

Stage e Collaborazioni

News

CONTATTI

Studio Progetto Cerimoniali

Via S. Pasquale, 83

80121 Napoli

Italia

t. +39 392 974 2894

t. +39 081 18825613

SEGUICI SU

NEWSLETTER

Iscriviti alla nostra newsletter per essere aggiornato su tutti gli eventi disponibili.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

El proyecto Cerimoniali nace en el 2008 con el fin de sacar a la luz los Libros de Ceremonias: fuentes manuscristas inéditas redactadas por los maestros de ceremonia del Palacio Real de Nápoles, con detalles del ceremonial de corte de la vida cotidiana de la ciudad y de las relaciones del Reino de Nápoles con las otras cortes europeas.

Los documentos, conservados en bibliotecas y archivos italianos y españoles, corresponden a la época del virreinato español, austriaco y del Reino de Nápoles durante los siglos XVI-XVII. Se trata de fuentes de inestimable valor para el estudio y la profundización en la cultura, el arte, la arquitectura y las dinámicas políticas del Reino de Nápoles dentro del escenario europeo.

El corpus ceremonial redescubierto y publicado, es una importante aportación a las fuentes de la historia napolitana. Por otra parte, los estudios sobre el Palacio Real de Nápoles y su corte −siendo la vida de las cortes europeas desde hace años objeto de estudio− amplian el conocimiento de la capital y del reino con contribuciones novedosas en el campo artístico, histórico, musical, social y económico.

El proyecto pretende que el material de estudio obtenga la máxima difusión y utilidad para, también, un público no especializado. Por otro lado, la impresión de estos volúmenes ilustrados, afianza el interés y revalorización de la historia de los territorios pertenecientes al antiguo Reino de Nápoles: el sur de Italia.

Mientras se presenta  el cuarto volumen de estos Ceremoniales y trabajamos en el quinto, ampliamos nuestros campos de estudio e investigación sobre otras capitales italianas del Mediterraneo tales como Palermo, Génova, etc. Se trata de minuciosos análisis compartivos entre las distintas cortes y sus ceremoniales así como, la vida de los más ilustres personajes de su tiempo en continuo movimiento sobre las rutas ceremonsales del Mediterráneo.

Nuestros patrocinadores para el cuarto volumen

con contribución

PROJECTO

 
 
 

presentación IV VOLUMEn

Cerimoniale dei Borbone di Napoli 1734-1801

Palacio Zevallos, Napoli

11.05.17

PARA AYUDAR AL PROYECTO

 

Podéis sostener el Proyecto Cerimoniali efectuando una donación a la cuenta:

I.P.E. - Istituto per ricerche ed attività educative

IBAN IT79 G033 5901 6001 0000 0105 391

BIC BCITITMX (Banca Prossima S.p.A)

Causale: Contributo liberale alle attività di ricerca del "Progetto Cerimoniali"

Cada donación tendrá su propia parte proporcional en la publicación y en las actividades siguientes de presentación de la opera en Italia y en toda Europa. Os recordamos que todas las donaciones tienen beneficios fiscales.

Jan van Essen, Manifestazione navale nella rada di Napoli, Certosa e Museo di San Martino