top of page
otras publicaciones

Otras Publicaciones

JOAN-LLUÍS PALOS

L'impero di Spagna allo specchio. Storia e propaganda nei dipinti del Palazzo Reale di Napoli.

​

El libro es la edición italiana revisada y actualizada del volumen del doctor Palos editado en el año 2009, La mirada italiana. El estudio, una mezcla entre investigación histórica y crítica histórico-artística, recorre los acontecimientos que se ocultan detrás de los encargos de los frescos del Palacio Real de Nápoles y ofrece una inédita profundización sobre la materia. Numerosas imágenes a color, incluyendo todos estos ciclos de frescos del Palacio, acompañan puntualmente el texto ofreciendo un válido apoyo iconográfico.

 

El trabajo de redacción de la edición italiana es obra de Stefano Moscatelli antiguo becario del Progetto Cerimoniali.

INFORMACIÓN

​

Autor: Joan-Lluís Palos

Editorial: Arte'm

Año: 2016

Número de páginas: 175

ISBN: 978-88-569-0528-1

​

CARLOS JOSÉ HERNANDO SÁNCHEZ 

Tempi di cerimonie: Miguel Díez de Aux e la corte vicereale di Napoli

​

Profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, Carlos José Hernando Sánchez es uno de los más importantes historiadores del Reino de Nápoles del siglo XVI. Autor de numerosos volúmenes y ensayos sobre la monarquía española de los Austrias, entre los cuales es fundamental El reino de Nápoles en el Imperio de Carlos V, presta particular antención al estudio del poder virreinal.

​

Este último trabajo, pensado como un ensayo para el libro Cerimoniale del viceregno spagnolo di Napoli, 1503-1622 (editado por A. Antonelli, arte'm, 2015), se publica ahora como una versión mejorada que se proyecta en la Nápoles de Miguel Díez de Aux, ugier mayor y maestro de ceremonias al servicio de catorce virreyes entre el año 1571 y el 1622. Las ceremonias llenaban la vida de la corte y del gobierno, cargándose de un significado político y sacro. Díez de Aux, a través de las páginas de su libro de ceremonias, deja entre ver su propia historia personal, sus preferencias y sus aspiraciones: «personaje aparentemente menor en la vida de la época, con estas últimas palabras nos habla de una necesidad de reconstrucción histórica». Una atenta lectura de la planta Baratta de Nápoles del 1629, con la que abre el ensayo, nos revela la fidelidad de Nápoles a la corona de España y a la magnificencia de todo el reino.

​

Han colaborado, en nombre del Progetto Cerimoniali, Ilaria Telesca, para la edición del texto, el aparato iconográfico y el índice onomástico, Simona Zimbardi, para la revisión de los textos y de las traducciones, Laura Palumbo Milena Viceconte, para la traducción del español.

INFORMACIÓN

​

Autor: Carlos José Hernando Sánchez

Editorial: artstudiopaparo

Año: 2016

Número de páginas: 95

ISBN: 978-88-99130-459

​

A cura di LUCIANO GARELLA

Carlo. L'utopia di un Regno.

​

La publicación cose un desgarro, una falta, por otro lado, presente en la actividad del mundo de la cultura en el momento en que se quiere conmemorar la figura y las obras de Carlos de Borbón. Un soberano Carlos de Borbón, rey de Nápoles (17 34) y de Sicilia (1735), desde su personalidad, fuerte y moderna, adecuada a los tiempos y dictados de la Ilustración que determinaron un indeleble y duradero cambio en el gobierno de esta parte de Italia precedemente sujeta a los influjos negativos, o de manera más benevolente neutros, producto de los dominadores que se habían sucedido. En este volumen son recogidos, casi de manera miscelánea, un número considerable de ensayos elaborados por funcionarios de la Soprintendenza; ensayos que tratan, siempre en el ámbito de las compentencias de ésta, desde el estudio de la arquitectura y de las obras de restauración efectuadas para la conservación y/o revalorización de los conjuntos monumentales a la historia del arte, economía o a las transformaciones sociales y civiles realizadas o previstas durante el reino de Carlos.

​

Entre los ensayos publicados en el volumen, es importante destacar Domenico Antonio Vaccaro. Una committenza di Carlo di Borbone in San Giacomo degli Spagnoli a Napoli, de Attilio Antonelli, Maria Chiara DuranteFloriana D'Ausilio del Progetto Cerimoniali.

INFORMACIÓN

​

Autor: Luciano Garella

Editorial: artstudiopaparo

Año: 2017

Páginas: 216

ISBN: 978-88-99130-411

​

tesoros de papel

Tesoros de papel

Conjunto de publicaciones de gran valor que sugerimos

bottom of page