top of page

Cerimoniale del viceregno spagnolo di Napoli 1535-1637

El quinto y último volumen de la serie I Cerimoniali della corte di Napoli publica, completamente transcrito y traducido al italiano, el Libro de Ceremonias de Jusepe Renao, conservado en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

 

Durante el siglo XVII, la corte virreinal napolitana consiguió una madurez plena en la organización de los ceremoniales de corte. Los dos libros casi consecutivos de los dos ceremorieros que trabajaron en el Palacio entre los siglos XVI y XVII, Miguel Díez de Aux (desde 1571 hasta 1622) e Jusepe Renao (1622-1637), presentan con gran detalle la particular situación de la corte vicerreinal napolitana en el contexto de la monarquía española de los Habsburgo.

 

Renao, para crear su elaborado manual, tomará come referencia a su predecesor Díez de Aux – quien se vio obligado a dejar su encargo cuando el V Duque de Alba  Antonio Álvarez de Toledo asumió el cargo de virrey en Nápoles – y continuará la narración de los hecho, ofreciendo un completo viaje ceremonial en la corte napolitana de los virreyes españoles del siglo XVII.

​

Este quinto volumen, como los anteriores de la serie, también presenta ensayos en profundidad de estudiosos del período histórico.

​

Específicamente, después de la introducción de Attilio Antonelli, el Prefacio de Joan-Lluís Palos, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, y la Presentación de Luciano Garella, ex Superintendente de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del municipio de Nápoles, siguen:

 

La costruzione dell’immagine del sovrano nei cerimoniali napoletani tra Cinque e Seicento,

de Giovanni Muto, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Nápoles Federico II.

Jusepe Renao e la Napoli vicereale del Seicento. Portieri di camera e maestri di cerimonie,

 de Ángel Rivas Albaldejo, profesor de Historia del Arte moderna de la Universidad Complutense de Madrid.​

Il V duca d’Alba Antonio Álvarez de Toledo, viceré di Napoli (1622-1629),

de Diana Carrió-Invernizzi, catedrática de Historia del Arte de la UNED de Madrid.

​

La publicación se acompaña de casi 200 imágenes en color y se enriquece con numerosos índices y dispositivos que permiten al lector profundizar y orientarse más fácilmente dentro del texto.

​

Han colaborado a la realización del volumen los doctores: Verónica Gallego Manzanares, Emanuela Ingenito, Melania Meluzis, Milena Morreale, Nunzia Sarnelli, Serena Terreri.

​

​

información

​

colección Cerimoniali della corte di Napoli

cOORDINADOR Attilio Antonelli

título Cerimoniale del viceregno spagnolo di Napoli 1535-1637

ISBN 978-88-569-0718-6

páginas 624

formato 24x30

preCIO 70,00 euro

editor arte'm

COP-cerimoniale-V.jpg

Próximamente será posible ver el volumen en formato pdf de forma gratuita!

bottom of page